Resolución
de conflictos: arbitraje
Resumen:
Vamos a
ver la técnica de resolución de conflicto por medio del arbitraje que realiza
una profesora al darse cuenta de los insultos y el empujón propiciado a una
niña inmigrante.
Guion:
Estamos en el patio del colegio,
un grupo de preadolescentes está hablando de chicos. Rosita, una chica
mejicana, se les acerca pero le dan constantemente la espalda y la ignoran.
Rosita: ¡Hola chicas!, ¿Qué
hacen?
Grupo: (Le dan la espalda y
siguen hablando entre ellas)
Rosita: Niñas, déjenme
participar… (Intentando tocar a alguna de ellas)
Grupo: (se vuelven a girar
nuevamente y la ignoran por completo)
Rosita: Carolina, por favor,
háganme caso… (Tocándola en el hombro)
Carolina: ¡no me toques
(empujándola) sudaca de mierda…!
Grupo: (susurran criticándola)
Rosita: Pues tú, ¡española de
mierda que hueles mal!
Profesora: (se acerca al ver la
situación y pregunta) Rosita, ¿Qué pasa?
Rosita: (Rosita le explica) No me
dejan participar y me insultan.
Grupo: Nos insultó ella primero
(en tono despectivo)
Rosita: Eso es mentira.
Profesora: (interviene mediando
en la situación y dice) tratad de reflexionar un momento. ¿Quién ha
faltado al respeto primero?
Grupo: (consultan y deciden)
Carolina: Bueno, puede que
nosotras, pero es que es muy rara.
Profesora: ¿Por qué la véis rara?
Mónica: Porque tiene un acento
raro.
Rebeca: porque viste raro…
Belén: porque tiene rasgos
raros….
Profesora: Pensad un momentito,
¿eso es suficiente para decir que es rara?, los gallegos también tenemos un
acento diferente, no somos todos iguales…¿por qué no le dáis una oportunidad?
¿no puede aportaros algo?
Grupo: (se reúne en corrillo y
debaten, asienten y dan una oportunidad) Sí bueno vale……..
Rosita: Las puedo invitar a
burritos en mi casa….
Grupo: (ponen cara rara porque no
saben que son los burritos)
Rosita: (insiste) Y los comemos
en la piscina de mi papá…
Grupo: Ah bueno si es
así…(sonríen con la idea)
Rosita: (contenta) ¡¡¡Qué
padre!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario